viernes, 29 de marzo de 2013

Presentación para el fin del mundo



Casa Vieja Rest-Bar y Kodama Cartonera

—515 ote. entre García Carrillo y Comonfort, sobre la Ocampo en Torreón, Coah.—

Se encontentan en presentar el libro Poesía para el fin del mundo, una compilación de juguetones textos tragicómicos y apocalípticos relacionados con el último fin del mundo ocurrido el año pasado (dic-2012).


Acompáñanos este sábado santo 30 de marzo, a partir de las 7 de la tarde.

Comentarán sobre la obra y el proyecto y los versos:

*Xío Matías
*Lacolz
*Jesús Uresti
*El Sr. Caballo


NO COVER
Habrá tinas encervezadas y vasos con micheladas.
Habrá tacos y camellos y gringas.
Habrá papas y palomas y nachos.
Y habrá 2x1 en café y limonadas.


CONTACTOS:
Evento en FB
Casa Vieja rest-bar
Kodama Cartonera


viernes, 15 de marzo de 2013

lunes, 11 de marzo de 2013

RADIADOR 17



Lllega, calientita y húmeda, desde Pornópolis la Radiador N°17. Nosotros hemos colaborado con el juego con un chascarrillo sexoso. Para leerlo, ISSUU acá.


Foros de arte e identidad lagunera


Si los polvos y calores laguneros lo permiten, allá nos topamos.

viernes, 8 de marzo de 2013

Moreleando 09 marzo










Mañana a morelear. En alguna parte sobre la Morelos en algún momento de la tarde, estaremos con la vendimia y lectura palabracadabrense. 

Más detalles acá:

miércoles, 6 de marzo de 2013

Sobre huesos...




El esqueleto era feliz como un loco al que le quitan la camisa de fuerza. Se sentía liberado, al poder rodar sin carne. ¿Ya no le picarían así los mosquitos? ¿No pasaría así hambre, sed, frío o calor? ¿Se hallaba acaso lejos del lagarto del amor?


No le gustaban al esqueleto los desastres simplones, normalones, vulgares. Y para indicar que la vida tiene sus momentos arriesgados, había colocado un enorme dedal en medio de su polvoso cuartucho, sobre el cual se sentaba, todo torcido, de vez en vez como si fuera un verdadero filósofo. Y a veces hasta tamborileaba sobre sus rodillas algunas partes de la "Danza macabra" de Saint-Saëns.

¿Era grato? ¿Era inocente? ¿Cómo era? Era nocturno. Era antiguo. Era en cierta forma agradable y desagradable.

El esqueleto se levantaba cada mañana, sucio como una hoja de afeitar. Luego adornaba sus huesos con hojas que tomaba al azar de su librero. Se cepillaba los dientes con tuétano de antepasados. Y de vez en cuando se pintaba las uñas de negro-alma. A menudo se divertía gastando bromas ácidas o pesadas. Si no que mordisqueando. Le había crecido un detector de no sabemos qué cosas en el interior de su costillar chueco. 

Era ocioso. Y le gustaban las persianas y los parafraseos. Pero más las persianas. ¡Amaba las persianas! ¡Las persianas que se bamboleaban, allá en el rincón de su cuarto! ¡Las maravillosas persianas! Le ponían de buenas: siempre tan traviesas: tan dizque quietas, tan dizque cerradas, tan dizque según ellas muy bien enfiladas. Dizque tapando la entrada del enfermizo sol lagunero. 

No le gustaba el calor y el polvo-tierra. Y por karma o esas cosas, le tocó morir toda una vida en Torreón: cuna antonomástica del calor y el polvo-tierra: ambas en versiones infernal. 

Le llamaban la calaca lacolzeana. O Lacolz, a secas.


-------------------------------

Imagen: "Retrato lacolzeano", obsequio y mimo y cortesía de miss Angón:Facebook.

Textos o autores manoseados: 
"Las vacaciones de un esqueleto", de Leonora Carrington +
"Esto no es un domingo de ramos", Lalo del Castillo +
un tal Baudelaire.

martes, 5 de marzo de 2013

26. Letras nada huérfanas: ACKER


The Birth of the poet





Querida mamá,

tus vísceras apestan. Odio tu pelo. Debes ser árabe porque tienes una nariz enorme. Los árabes no tienen inteligencia. No entiendes mi personalidad porque no tengo una personalidad: soy un taimado solapado artero inútil anónimo casi gusano y tú has estado buscando a un asesino real. Quieres que tu hijo sea alguien: que crezca y le saque las tripas a la gente por dinero o mande a la gente pobre a la cárcel por dinero o que le diga a toda la gente que escuche lo que es la realidad. Simplemente soy como todos.


Es una agonía estar oliendo tu carne cuando estás conmigo porque no me amas. Somos tan distintos, que deberíamos odiarnos uno al otro; aparte, eres tan ambiciosa de poder como todos los árabes. Somos tan diferentes mamá, aunque tengamos sexo; el universo debió haber estado enfermo cuando nos hizo. El universo debió haber estado totalmente enfermo. Los dos, la misma sangre.

Tendremos que matarnos uno al otro porque no hay otra salida a esta relación.

Me estoy partiendo la cabeza contra la pared de mi sala. Cualquier dolor ayuda a suavizar las agujas de hielo seco que rodean y apuñalan mi ojo derecho hinchando la suave carnosidad alrededor de mi apéndice apretando mis músculos sexuales en pequeños alfileres de acero que tu presencia me causa.

Creo que eres una buena persona y no le dispararía a nadie más. Solamente te disparé a ti porque todo el mundo te odia. Hago lo que otras personas desean que haga. Es esta la agonía. Ya no puedo ser real. No puedo ser –mucho menos quien– ni siquiera lo que yo deseo. Estoy totalmente desprovisto de poder. ¿Qué sabes de la agonía? Tuve que dispararte. Todo mundo sabe todo acerca de la agonía total y el mundo entero está retorciéndose.

¿Debemos de tener sexo, mamá, aunque estés muerta?

Tu hijo,
Ali Warnock Hinkley, Jr


----------
[Acker, Kathy]

26. Porque no sólo de letras vive el hombre: MEXICAN JAZZ

15. ¡Dios, por qué no estuve allí? - ALPINE

Texto para El Chanate y las ruedas




PRÓLOGO

¿Un chanate con ruedas? ¿Un triciclo con alas? ¿Un tórculo ambulante que obsequia grabados? ¿Posada, Goya, Durero de rol por la calle? ¿Un microtaller errante? ¡El Chanatemóvil ha llegado!


SIETE APUNTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS RUEDAS Y LAS BICICLETAS

1. Especialistas aseguran que en el inicio fue la rueda. Otros afirman que los primeros usuarios de éstas —aunque les facilitaba la vida y el trabajo cavernícola— les molestaba demasiado su forma: tan redonda, tan curveada, tan femenina. Aseguran que nuestros ancestros milenarios —siendo ellos tan primitivamente machistas— al principio se apenaban al utilizar las ruedas. Hasta que se deshicieron de esos tontos prejuicios. Y fue así como los Picapiedras conocieron las bicicletas.
               Bueno, no eran especialistas si no mi abuela —¿o la abuela de algún vecino?— que me contaba esa clase de cosas.
҉
2. Me invitaron a hablar de mi experiencia como usuario de las ruedas —más de veinte años sobre ellas me respaldan—. Y tengo que decir que sin las ruedas las cosas no andarían tan fácilmente para mí y otro montón de personas en este y otros tiempos.
҉
3. Su encanto radica en lo fácil que es ponerlas en movimiento. O las empujas o las jalas, y ya está.
҉
4. Expertos aseguran que sin la colaboración de una bici E.T. no hubiera llegado a tiempo a la nave.
҉
5. Grandes genios las han utilizado y miles de personas suelen interactuar, pedalearlas, día a día. Ya sea para ir al trabajo, a dejar el lonche, huir del estrés, pasear por las calles, regresar a casa.
҉
6. ¿Quién no se sintió fregón al quitarle el par de llantitas traseras a su bici? ¿Quién no se ahorró minutos de solazo al ir por las tortillas montado en una bici? ¿Quién no se abrió el codo o la rodilla por culpa y gracia de una bici? ¿Quién no jugó carreritas bicicleteras? ¿Quién no sintió pena o tristeza al vender o perder su primera bicla?
҉
7. Es un hecho que las ruedas —junto con los cerillos, el Internet y el universo— es uno de los inventos con mayor impacto en la humanidad. La rueda: ese objeto tan simple y al mismo tiempo tan productivo, tan indiferente y tan hipnotizador, tan cotidiano y tan significativo en nuestra historia. ¿Y ya viste? Tu bicicleta tiene dos.


Torreón, Coahuila; febrero-marzo 2013