martes, 5 de marzo de 2013

Texto para El Chanate y las ruedas




PRÓLOGO

¿Un chanate con ruedas? ¿Un triciclo con alas? ¿Un tórculo ambulante que obsequia grabados? ¿Posada, Goya, Durero de rol por la calle? ¿Un microtaller errante? ¡El Chanatemóvil ha llegado!


SIETE APUNTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS RUEDAS Y LAS BICICLETAS

1. Especialistas aseguran que en el inicio fue la rueda. Otros afirman que los primeros usuarios de éstas —aunque les facilitaba la vida y el trabajo cavernícola— les molestaba demasiado su forma: tan redonda, tan curveada, tan femenina. Aseguran que nuestros ancestros milenarios —siendo ellos tan primitivamente machistas— al principio se apenaban al utilizar las ruedas. Hasta que se deshicieron de esos tontos prejuicios. Y fue así como los Picapiedras conocieron las bicicletas.
               Bueno, no eran especialistas si no mi abuela —¿o la abuela de algún vecino?— que me contaba esa clase de cosas.
҉
2. Me invitaron a hablar de mi experiencia como usuario de las ruedas —más de veinte años sobre ellas me respaldan—. Y tengo que decir que sin las ruedas las cosas no andarían tan fácilmente para mí y otro montón de personas en este y otros tiempos.
҉
3. Su encanto radica en lo fácil que es ponerlas en movimiento. O las empujas o las jalas, y ya está.
҉
4. Expertos aseguran que sin la colaboración de una bici E.T. no hubiera llegado a tiempo a la nave.
҉
5. Grandes genios las han utilizado y miles de personas suelen interactuar, pedalearlas, día a día. Ya sea para ir al trabajo, a dejar el lonche, huir del estrés, pasear por las calles, regresar a casa.
҉
6. ¿Quién no se sintió fregón al quitarle el par de llantitas traseras a su bici? ¿Quién no se ahorró minutos de solazo al ir por las tortillas montado en una bici? ¿Quién no se abrió el codo o la rodilla por culpa y gracia de una bici? ¿Quién no jugó carreritas bicicleteras? ¿Quién no sintió pena o tristeza al vender o perder su primera bicla?
҉
7. Es un hecho que las ruedas —junto con los cerillos, el Internet y el universo— es uno de los inventos con mayor impacto en la humanidad. La rueda: ese objeto tan simple y al mismo tiempo tan productivo, tan indiferente y tan hipnotizador, tan cotidiano y tan significativo en nuestra historia. ¿Y ya viste? Tu bicicleta tiene dos.


Torreón, Coahuila; febrero-marzo 2013

1 comentario:

  1. Me encantó leer este comentario. Fresco, ingenioso y sintético. Saludos.

    ResponderEliminar