sábado, 4 de diciembre de 2010

Enhorabuena homovidens VI

Hemos pasado la media decena de publicaciones en esta sección, y para celebrarlo he seleccionado a Gustave Coubert (1819-1877), con su famosa y durante tantos años enclaustrada pintura de L'Origine du Monde (El origen del Mundo). Se murmura que fue creada por allá de 1966-67 y fue expuesta hasta 1995.
.
Y hay mucho revoleteo con esta pintura. Algunos se preguntan quién fue/es la modelo. Otros dicen que Coubert no tuvo modelo, que copió la imagen de Google o alguna foto porno. Otros continuan dándole vueltas al título. Otros aseguran que la modelo estaba preñada y por eso el abombamiento en el costado izquierdo de la mujer. Otros dicen que solamente había cenado mucho. Otros sólo se pierden en el bosquecillo oscuro. Y otros todo (o nada de) eso al mismo tiempo.
.
Acá les dejo la imagen, que les sea de provecho:
Pero a todo esto: ¿qué opina el púbico, perdón, público? En mi opinión sólo me queda decir: ¡Enhorabuena homovidens!
P.D. Da clic en la imagen y aprecia a fondo los pixeles.

1 comentario:

  1. El origen del mundo.

    Fue la primera pintura "realista" en toda su extensión de la palabra, ah pues es que a Coubert le llamaban "el realista" y es que después de tantos siglos de tradición en la pintura junto a la "Gran Teoría" Coubert era el rebelde que quería decir las cosas como son.

    Me encanta la pintura, me encanta lo frío que es; ni más ni menos. Los tonos con su toque azulado y blanco como si estuviera bajo una luz fluroscente para sus luces, lo impersonal al no tener un rostro a quién acusar, y sólo enfocando desde el torso hasta la pelvis.

    Sólo lo que es. Puede incluso parecer hasta grotesco, violento, exponer como así una parte tan íntima y que para muchos se vuelve un misterio, el mismo origen del universo.

    ResponderEliminar