lunes, 27 de febrero de 2012

Letras nada huerfanas XVII

De azul esta campana
Myriam Moscona

dime si donosa
marco el gong
suelto el clinc
pego el clanc
dame don
dame don
dame el don del viento
dime, Don
dime, Don
dime dónde pego
sube más/ dobla más
tiñe— tañe más
¿por quién?
¡por fin oyen!
(doblan
dicen
rompen
rasgan)

¿por quién?
por ti
sólo por ti
se echan mis campanas a vuelo

Abuelo
déjame subir

¿oyes a los muertos?

hasta lo cierto es mentira
suelta el badajo, carajo
que se echen mis campanas a vuelo

por ti
sólo por ti
abro el clinc
sueno el clanc
vuelo al gong
es un concierto
con cierto donoso batir
abuelos en posición de faquir
(muertos)
oyen el din
marcan el don
saben por quién
conocen el quién
me explican si repican mis campanas
¿se oyen arriba?
despierta al azul
que se tiñan mis muertos del cielo
sentidos por el don del clinc
que los llama
que los finta
los inflama
los ampara
los envuelve en oídos de tinta

<><>

¿por quién si no
doblarían de azul estas campanas?




----------

Extraído de Anuario de poesía mexicana 2007 de Julián Herbet, FCE (2008).

2 comentarios:

  1. Myriam Moscona parece estar un poco asociada a la musicalidad de sus versos. Me pregunto si haya llegado a pensar en prestar sus poemas para la música. Aparentemente, en este poema se denota el rasgo musical y el tono del poema mediante versos simples y sonidos onomatopéyicos. Tiene un aire como de emulación hacia García Lorca, precisamente por los versos de "Abuelo / déjame subir / ¿oyes a los muertos? / hasta lo cierto es mentira / suelta el badajo, carajo / que se echen mis campanas a vuelo."

    El poema parece hablar de la inanición y la muerte, y un acto de rebelión hacia lo establecido al "repicar las campanas". Al menos esa es mi interpretación; es un poco complicado.

    ResponderEliminar
  2. Son de esos textos que lo disfrutan tanto el estudioso como cualquier hijo de vecina. Creo que radica en su musicalidad el encanto. Gracias por pasar y comentar Sedlav.

    ResponderEliminar